lunes, 11 de mayo de 2015

Técnicas para la selección de símbolos

Existen tres técnicas fundamentales por las que las personas usuarias pueden elegir los símbolos para construir frases:

- Técnica de exploración o indagación
- Selección directa
- Selección codificada

La técnica de exploración consiste en la selección de los iconos-significados seleccionando aleatoriamente y descartando hasta llegar al deseado por el usuario. Técnico y usuario deben pactar la forma de comunicar la selección o rechazo del símbolo, éstas pueden ser el uso de un plafón más convencional, respuestas de si-no o la gestualización de determinados gestos faciales o corporales.

En resumen, el técnico va señalando símbolos hasta que el usuario, de alguna forma preestablecida le expresa que ha dado con el símbolo adecuado.

La selección directa consiste simplemente en la señalización (normalmente con el dedo aunque también podría ser con la mirada) del símbolo deseado por el mismo usuario. Esta técnica es la más usada y la más recomendada para personas con discapacidad intelectual ya que aprenden sistemas gráficos mientras que mantienen un buen nivel de control motriz.

La selección codificada divide y sintetiza las palabras primero mediante categorías que se codifican en colores (verdes: verbos, azules: elementos descriptivos, amarillos: nombres propios, etc) y por otro lado fichas con números cuyas combinaciones se corresponde mediante un código a palabras concretas. De esta manera, en primer lugar el usuario señaliza la categoría-color y más tarde la palabra-número que se corresponderá a una u otra palabra en función a la categoría anteriormente expresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario