Sistema BLISS

¿QUÉ ES EL SISTEMA BLISS?

El sistema Bliss es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación.
Creado por Charles K. Bliss como un lenguaje gráfico para la comunicación internacional hasta que se comienza a usar como lenguaje aumentativo, se trata de una combinación de símbolos precedidos de una palabra que comparte significado. Este sistema es sencillo y puede utilizarse para identificar objetos o expresar ideas y sentimientos. Está indicado para personas que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y necesitan aún así un vocabulario extenso.

DESTINATARIOS

El sistema Bliss está diseñado para personas (sobre todo niños) con discapacidad en la comunicación o que presentan dificultades en la expresión oral, tales como personas con parálisis cerebral, hipoacusia o afasia y personas con deficiencia mental.

REQUISITOS PARA PODER USARLO

No hay un colectivo determinado de destinatarios para este sistema, cualquier persona con retraso en el habla y la comunicación o dificultades para ello puede ser destinataria de este sistema siempre que cumpla una serie de requisitos:

- El usuario ha de tener habilidades cognitivas suficientes para poder entender que una representación simbólica puede servir como señal comunicativa.
- Además deberá tener una discriminación visual que le permita distinguir la forma, el tamaño y la orientación de cada símbolo aunque el tamaño de los símbolos y los plafones pueden adaptarse, hasta cierto punto, en tamaño a la capacidad visual del usuario.
- Deben tener posibilidad de indicar el símbolo elegido para comunicarse.
- Una buena comprensión auditiva y visual.

TIPOS DE SÍMBOLOS

Existen tres formas de simbología en el sistema Bliss: según su constitución, según su composición y los símbolos indicadores.

Según su constitución existen tres:

-. Símbolos pictográficos: Su grafía recuerdan a la significación del mismo. Por ejemplo, en el caso de "sentimiento" se utiliza la simbología de un corazón.

- Símbolos ideográficos: Indican una idea o concepto de lo que quieren representar. Para representar "arriba" usaríamos una flecha que apunte hacia arriba.

- Símbolos arbitrarios: Los símbolos arbitrarios podemos dividirlos en dos:

              - Símbolos arbitrarios convencionales aceptados por la comunidad lingüística, como los símbolos de interrogación, admiración o matemáticos.

              - Símbolos creados específicamente para Bliss.


Según su composición existen dos:

- Símbolos simples: Son aquellos símbolos de cualquier tipo que tienen significado propio.

- Símbolos compuestos: Se forman a partir de las diferentes combinaciones de los símbolos simples.
Pueden ser combinados o superpuestos:

                - Combinados: Formados por un clasificador (figura inicial que indica la categoría del símbolo) y unos modificadores (figura que va después del clasificador y concretan el significado del símbolo.

                - Superpuestos: Son aquellos que se complementan por la superposición de un símbolo sobre otro, por ejemplo el símbolo de una silla con el símbolo del agua superpuesto simbolizan un retrete.


Símbolos indicadores:

Existen símbolos indicadores que añadiéndolos a los símbolos del sistema Bliss modifican su significado para convertirlos en acciones, plurales, atributos u objetos.


Otros aspectos de significación:

Otras formas de indicar significados distintos en los símbolos son el tamaño, señalizadores, la dirección de los símbolos, las referencias posicionales, la amplitud, números que acompañan o los colores de los casilleros que contienen el símbolo.























1 comentario: