Sistema SPC

¿QUÉ ES EL SISTEMA SPC?

El sistema SPC o Símbolos Pictográficos para la Comunicación, es otro sistema de comunicación aumentativa alternativa basado en pictogramas (imágenes formadas por símbolos/dibujos y palabras/letras). El objetivo de este sistema es permitir al usuario comunicarse de una forma sencilla expresando sus pensamientos y ayuda a la memoria.
La forma de este sistema suele darse en plafones, tableros o cuadernos con las representaciones icónicas de las palabras y los conceptos más habituales en la vida diaria de los usuarios. Por ello cada usuario debe tener su tablero personal que les facilite la construcción de frases simples pero eficaces para comunicarse.
La mejor manera de iniciarse en este sistema es empezar usando imágenes y fotografías de personas, objetos, acciones, etc.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del sistema de Símbolos Pictográficos para la comunicación son personas que no pueden o tienen dificultad para hablar, leer y escribir. Estas personas, asimismo, deben ser capaces de identificar y reconocer formas, deben tener suficiente capacidad visual, auditiva y memorística y un mínimo de intencionalidad comunicativa como base para continuar desarrollando estas capacidades.

ASPECTO, CATEGORÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS SÍMBOLOS

Para dotar de significado, diferenciar y hacer más fácil el reconocimiento del os símbolos se juega con su aspecto, categoría o distribución:

Aspecto: Hay que tener el cuenta el diseño del símbolo (sencillez de los dibujos, la reproducción de los mísmos, coloreado de las palabras, etc) y el tamaño de los pictogramas.

Categoría: Los símbolos en el sistema SPC siguen seis categorías que se diferencia por el coloreado del casillero:
            - Amarillo: Nombres de personas y pronombres
            - Verde: Verbos
            - Azul: palabras descriptivas
            - Naranja: Otros nombres propios
            - Blanco: Miscelánea, artículos, preposiciones, conjunciones, colores, alfabeto, palabras abstractas, etc-
            - Rosa/morado: Palabras empleadas en interacciones sociales.

Distribución: Se debe tener en cuenta la morfología para la estructura gramatical de las frases simples para seguir la mísma en la distribución de los pictogramas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario